El Debate sobre el Uso de Jet Skis en Uluwatu
La discusión sobre la regulación del uso de Jet Skis en los spots de surf se ha convertido en un tema recurrente en el mundo del surf actual. Recientemente, videos virales mostrando Jet Skis cruzando el line-up en Uluwatu y Balangan, en Bali, han reavivado este debate.
Reacciones de la Comunidad Surfista
El surfista indonesio Piter Panjaitan compartió un video en su Instagram que decía: “Donkeys trying to do step-offs at two-foot Racetrack… Anyone know these guys? Tag them! Getting comfy, hei? ‘No Jet Ski in the lineup!!’” Este comentario atrajo la atención de figuras destacadas en la comunidad surfista tanto balinesa como global.
Entre los que comentaron se encontraban James Hendy, director de Rip Curl Indonesia, la leyenda del surf balinés Mega Semadhi, y Jon Pyzel de Pyzel Surfboards, todos expresando su descontento con el uso de Jet Skis en Uluwatu.
Descontento Local
“Es muy irrespetuoso para nosotros,” declaró Panjaitan a The Inertia cuando se le contactó para obtener más detalles sobre el incidente en Uluwatu. “Sé que la gente comete errores, pero este tipo debería presentarse y disculparse.”
El surfista explicó que hay muchas empresas que alquilan Jet Skis en Bali, desde Jimbaran, Nusa Dua y Uluwatu. Este fenómeno se ha vuelto más común desde el año pasado, y el descontento entre los locales está aumentando. Panjaitan se sintió personalmente afectado por el incidente, ya que sus hijos y amigos estaban surfeando cuando el Jet Ski pasó peligrosamente cerca de ellos.
Un Límite Necesario
“No puedes hacer eso porque solo se intensifica,” afirmó Panjaitan. “Si no hay consecuencias, entonces alguien más hará lo mismo.” Sin embargo, no está en contra de los Jet Skis en sí, sino que considera que hay un momento y un lugar para su uso. Cuando las olas en Uluwatu alcanzan cierto tamaño, no tiene problema con su uso. También señala que otras olas en la península están vacías, son de difícil acceso por tierra y son más adecuadas para estas máquinas que Uluwatu.
“Puedes alquilar Jet Skis a turistas, pero busca otro lugar,” dijo. “No quiero hacer un escándalo al respecto, porque todos tienen derecho a tener un negocio aquí, especialmente si son respetuosos con los locales y el line-up.”
Reacciones de las Empresas de Alquiler
Después de hablar con Panjaitan, él lanzó una declaración criticando a Saltwater Cowboys, una empresa que tiene un barco de 100 pies anclado frente a Padang Padang que funciona como un hotel flotante, club de playa y centro de alquiler de Jet Skis.
Se determinó que el operador del Jet Ski en el video viral de Uluwatu era una parte privada y no estaba relacionado con Saltwater Cowboys, pero los Jet Skis en Balangan pertenecían a la empresa. Algunos comentaristas en Instagram, incluyendo a Hendy de Rip Curl, aprovecharon la oportunidad para expresar sus quejas hacia la compañía.
“No puedes hablar de etiqueta y respeto y luego decir en la siguiente frase que el 99 por ciento de tu negocio es alquilar Jet Skis a turistas,” comentó Hendy. “No hay etiqueta ni respeto por nadie en eso.”
Cuando se contactó a Saltwater Cowboys para obtener comentarios, un representante explicó que tienen una política estricta que prohíbe a los Jet Skis acercarse a menos de 500 metros de la zona de surf (una afirmación contradicha por el reciente video de Balangan). Aseguraron que cada arrendatario recibe una charla de seguridad, firma una exención de responsabilidad y presenta identificación. En el “cinco por ciento” de los casos donde los usuarios rompen las reglas, afirman que son rápidos para rectificar la situación y devolver el Jet Ski al barco.
Compromiso con la Comunidad Surfista
“Recibimos muchas solicitudes de personas pidiendo servicios de tow-in o step-off, y simplemente declinamos a menos que sea en temporada alta cuando hay olas por todas partes y podemos ir a algún lugar vacío,” dijo el representante de la empresa. “Tan pronto como vemos a alguien acercándose (al line-up), salimos y lo interceptamos.”
Cuando el video de Uluwatu se volvió viral, Saltwater Cowboys afirmó que crearon un grupo privado en Instagram con todos los interesados relevantes para aclarar la situación y fomentar un diálogo cordial. Luego, cuando el video de Balangan fue difundido en las redes sociales, lanzaron una declaración diciendo, una vez más, que estaban reuniéndose con los locales para encontrar una solución.
Antes de la declaración sobre el video de Balangan, Saltwater Cowboys reconoció que hay dos excepciones a los protocolos de la empresa, que parecen estar en el centro del debate: los surfistas profesionales y los foils.
Saltwater Cowboys ha alquilado sus Jet Skis para step-offs en Uluwatu a surfistas profesionales que consideran respetados y competentes, como Gabriel Medina, Frederico Morais, Nic von Rupp, Pete y John Mel, y Yuri Soledade, entre otros. Algunos surfistas acusan a estos profesionales de snaking a los paddle surfers y operar en un line-up no vacío, afirmaciones que Saltwater Cowboys refuta en su mayoría.
Reevaluación de Políticas
En cuanto a los foils, el representante de la empresa admitió que han reconsiderado sus políticas. “Una área donde creo que hemos sido descuidados al principio es con los chicos de foil,” explicó. “Los chicos de foil se salen de las líneas, lo que significa que podemos estar alrededor de la esquina en Temples donde no hay nadie, los remolcamos, y luego terminan en Racetracks porque pueden bombear a través del line-up. Es un poco más complicado porque el Jet Ski necesita ir a recogerlos. Creo que probablemente terminaremos reduciendo eso este año y simplemente diremos, ‘Está bien, las cosas de foil solo van a suceder en diferentes ubicaciones remotas, no en Racetracks.’”
Panjaitan ha identificado a la persona que usaba el Jet Ski privado en el video viral de Uluwatu y está esperando una respuesta. Pero el video subrayó una frustración más amplia y reprimida con las diversas empresas de alquiler de Jet Skis que ahora han sido más claramente puestas bajo el foco público. Cuando se le preguntó si este debate y las discusiones resultantes entre los locales habían llevado a alguna resolución (antes del incidente de Balangan), Panjaitan dijo que habrá que esperar y ver.