El surf es un deporte que requiere de una buena adaptación al medio marino. No basta con tener una tabla y un traje de neopreno, sino que hay que saber leer el mar y sus condiciones. Por eso, antes de lanzarnos al agua, debemos seguir una serie de pasos para analizar las olas, el viento, la marea, la corriente y el fondo. Estos cinco aspectos son fundamentales para elegir el lugar y el momento adecuados para practicar el surf con seguridad y diversión. En este artículo te explicaremos cómo hacer un análisis rápido del oleaje antes de entrar al agua.
La importancia de analizar las olas antes de surfear
Lo primero que debes tener en cuenta antes de entrar al agua analizar las olas. Presta mucha atención al tamaño de las olas para poder surfear con seguridad. Si entras en condiciones que te superan, puedes tener una mala experiencia que degenere miedos en el futuro. Así que, ¡no te confíes!.
Además, es clave seleccionar el material adecuado según el tamaño de las olas.
Si quieres saber más sobre el material, mira este artículo.
Para estar seguro en el agua, debes conocer la fuerza, dirección y situación del oleaje. Para ello, es recomendable que revises el parte meteorológico el día anterior para prevenir posibles cambios.
Si quieres aprender a leer los partes meteorológicos y que herramientas y páginas usar este otro artículo te interesa.
Cómo conocer el tamaño real de las olas antes de entrar al agua
Una buena técnica para saber el tamaño real de las olas es esperar a que algún surfista coja una ola para tener una referencia y poder ver realmente el tamaño de las olas, ya que en muchas ocasiones estamos viendo la rompiente desde muy lejos y la perspectiva engaña. Pero ojo, si tu nivel no es suficiente, ¡no entres solo al agua! En muchas situaciones cuando no conocemos la rompiente o la playa debemos tener precaución y si no hay nadie en el agua preguntarnos a qué se debe ¡igual las condiciones no son tan buenas como parecen!
Recuerda que la seguridad siempre debe ser tu prioridad. ¡Así que diviértete, pero con precaución!
2 respuestas